lunes, 28 de noviembre de 2016

PROGRAMA 173: MATRIX Y UNIVERSOS PARALELOS

¿Solo existe un universo o varios? ¿Vivimos en eso que llaman Matrix? ¿Puede haber puertas, pasillos o túneles que nos trasladen a otra dimensión? ¿Acaso portales o ventanas que nos lleven a otro espacio-tiempo? Y en caso de existir, ¿son puertas físicas o virtuales? ¿Están fijas o son móviles? Preguntas que el ser humano se hace y ha buscado indicios, pruebas y explicaciones en la historia, las leyendas, la religión, la mística y la ciencia. 
Contaremos con la presencia del economista y escritor Emilio Carrillo para navegar por esos posibles multiversos, a veces holográficos, donde conjugar ciencia y espíritu, siempre desde su personal perspectiva basada en la teoría y la experiencia. Programa de altos vuelos que tal vez sea real o no.







PROGRAMA 172: MAGOS, HECHICEROS Y ARTES MÁGICAS

Los conjuros, hechizos, amuletos, talismanes e invocaciones brujeriles no es algo del pasado. Ni un fenómeno rural o exclusivamente europeo sino que trasciende a todos los continentes, incluido el reino de Suazilandia donde una ley de 2013 prohíbe a las brujas volar más allá de los 150 metros de altura. Nos es broma. En nuestra próxima Escóbula hablaremos de hechiceros paleolíticos, de supuestos pactos con el demonio dentro de los conventos o del desarrollo artístico que ha tenido la hechicería a lo largo de los siglos. Y contaremos con la presencia de las hermanas María y Laura Lara Martínez (la primera es autora de «Pasaporte de bruja»), dos historiadoras y divulgadoras de estos aspectos tan misteriosos y escabrosos, para ilustrarnos sobre reyes que tenían como asesores a magos y astrólogos o cómo ciertos personajes perseguidos por la Inquisición, odiados y reverenciados a partes iguales, han jugado un papel importante en la historia mágica de Europa y de América.




PROGRAMA 171: ALIMENTOS SAGRADOS

Sabemos que cada religión tiene sus alimentos sagrados y sus alimentos tabú, así como costumbres y rituales relacionados con la comida y su dimensión espiritual. Un eje común a todas ellas es quizás la práctica del ayuno, de no consumir determinados animales o empezar las comidas con una plegaria. Desde el emblemático Centro Cultural Alcazaba, en Mérida (Badajoz), nombrada «Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016», realizaremos este programa especial con presencia de público para hablar de ciertas prohibiciones relacionadas con los alimentos o de esas plantas de poder que ponen en contacto directo con los dioses. Muchos productos (maíz, cacao, pimiento, tomate…) tienen que ver con el descubrimiento del Nuevo Mundo y con su paso por Extremadura. Contaremos con la presencia de las periodistas extremeñas Lourdes Gómez Martín e Israel J. Espino que nos ilustrarán, entre otros temas, sobre el origen histórico de la tortilla de patatas, sin olvidarnos del origen del vino en general y del vino de pitarra en particular. Un programa suculento para activar los jugos gástricos más sagrados.





PROGRAMA 170: ÉRASE UNA VEZ… UN CUENTO

Conocer el origen de los cuentos, tanto de la tradición Oriental como Occidental, tanto los de hadas como los históricos, es conocer una parte importante de la esencia humana. Los cuentos populares no solo han servido como entretenimiento sino también como herramientas de conocimiento. En muchos de ellos hay unas claves arquetípicas y una sabiduría oculta evidente que nos remite a viejos cultos de iniciación. Contaremos con la presencia de un gran especialista en cuentos de la India, Enrique Gallud Jardiel, que nos ilustrará con numerosos ejemplos de cómo, a través de los cuentos breves, se puede llegar a comprender amplias verdades universales. Sin olvidarnos de los cuentos de Saturnino Calleja, de Washington Irving, de los hermanos Grimm o de las increíbles aportaciones gráficas que ha hecho Alan Lee. Un programa de cuento. Seguro.




PROGRAMA 169: RAREZAS HISTÓRICAS NAVALES

Dos horas para «sumergirnos» en temas náuticos, anécdotas, chismes, chascarrillos y leyendas que flotan y navegan sobre ciertos almirantes, fatas morganas, barcos y batallas oceánicas. Contaremos curiosidades históricas del estilo de si las islas Canarias estuvieron a punto de ser invadidas por EE.UU. en 1898 o los estrafalarios métodos de camuflaje de navíos para engañar al enemigo. Cuestiones como ¿en qué consistían las Naumaquias?, ¿quién era realmente el pirata Pata de Palo?, ¿qué hay de cierto en la siniestra historia del submarino maldito U-65? o, ya puestos, ¿encierra algún misterio el mapa de Juan de la Cosa? ¿y cómo ocurrió la matanza de la tripulación del crucero Indianápolis por tiburones? Nuestros invitados Carlos Canales y Miguel del Rey lo saben todo de estos asuntos marinos y con ellos «profundizaremos» y aprenderemos un montón de rarezas relacionadas con mares y océanos, de esas que nos dejan estupefactos y mojados.




PROGRAMA 168: TRAS LA PANACEA UNIVERSAL

La humanidad lleva milenios buscando un mítico producto capaz no solo de curar todas las enfermedades sino de prolongar indefinidamente la vida, similar a la Piedra Filosofal. Emperadores y alquimistas se han empeñado en encontrarla (que se lo digan a Qin Shi Huang, el emperador que murió mientras buscaba las legendarias islas de los inmortales). Pero sí que ha habido muchos intentos por parte de médicos, botánicos y boticarios para fabricar -y luego vender- pócimas, remedios, pastillas, mejunjes, elixires, recetas, brebajes, bálsamos de Fierabrás, triacas y electuarios con la vitola de «panacea universal» y a ver qué pasaba luego. Nuestro ilustre invitado, Fernando Sánchez Dragó, gracias a sus numerosos viajes, lecturas, experiencias vitales y a servir en ocasiones de cobaya, conoce de primera mano muchos de esos ingredientes secretos, sus historias y sus virtudes curativas y mágicas. En definitiva, dos horas de programa que quizá alarguen nuestra vida…






PROGRAMA 167: MÁQUINAS SECRETAS DEL III REICH

La época nazi nos produce repulsa y a la vez interés por todas las teorías de la conspiración que se han barajado y también por la tecnología que manejaron. Se ha hablado de prototipos de ovnis y de armas secretas que tenían preparadas para ganar la guerra. Pero que no llegaron a tiempo… ¿Qué hay de verdad en todo ello? ¿Es cierto que Goebbels impulsó la frecuencia de afinación a 440 Hz? ¿Mengele realizó atroces experimentos con prisioneros para avanzar en medicina? ¿Es cierto que estuvieron a punto de conseguir la bomba atómica? ¿O que la sociedad Vril contactaba con seres de otros mundos? ¿Es verdad que fabricaron armas basadas en el medio ambiente como el cañón sónico o la bomba endotérmica? ¿Cómo se logró descodificar la máquina Enigma? Para dar respuesta a estas preguntas y muchas más, contaremos con la presencia de Antonio de la Peña (autor de «Enigmas 1.0») y de Óscar Herradón (autor de «Los espías de Hitler»). Porque hay cosas que se deben desmentir y otras que hay que callar…